Monday, October 1, 2012

Arles, FR. Primeras horas de viaje.

Hola!

Ya estoy en Arles, una ciudad del sur de Francia, cerca de la desembocadura del río Ródano y apoyada sobre éste, con un pasado romano, medieval y moderno muy interesante por descubrir.

De momento, nada más llegar al centro me he encontrado con una torre medieval aislada, de forma poligonal (a falta de murallas conservadas, bueno es que aparezca alguna torre de vez en cuando). No soy muy experto con la arquitectura y el arte medieval provenzal, pero me así a bote pronto, me atreveriría a datarla en un gótico civil pleno, entre los siglos XIII y XIV. Bonitos matacanes (o lo que queda de ellos), por cierto. Si os fijais bien, a mí me da un aire a las torres de la Puerta de Serranos, en Valencia. ¿Qué os parece a vosotros?

Torre medieval de Arlés

Con respecto al viaje bien, todo sin problemas. Quedé para desayunar en Barcelona con Pablo, que no lo había visto todavía (¡un abrazo y enhorabuena otra vez!), y luego me puse manos a la obra, chino chano, hasta la Provenza francesa, que es donde me encuentro ahora. Una paradita en La Jonquera, último pueblo en territorio patrio, y despacito y con buena letra hasta mi destino.

Curiosas las autopistas francesas. Por un lado, hay unas especies de "merenderos" cada 10 km o así, a intervalos regulares, pero sin bar ni nada, tan sólo unos servicios públicos, arbolitos y mesitas. Y en todos se veían coches. Quizás una buena forma de combatir los accidentes por cansancio (al final de pesado acabas parando en alguno para estirar las piernas). Por otro lado, interesante el hecho de que no cojan tarjeta débito a la hora de pagar (faillll!, Jorge, te tendría que haber hecho caso, pero al final se me pasó), así que a sacar el taco, quitar la gomilla y empezar a repartir manteca en las maquinitas. Menos mal que venía precavido, ¡si no me veo como los de la plataforma "No vull pagar", pero con los gabachos!

Y por otro lado, curiosos los controles a la salida de los peajes. Se veían policías de aduana en varios de ellos, parando a coches al azar. Y como no podía ser menos, en las afueras de Montpellier me ha tocado el turno a mí. Gente simpática, pero a lo suyo, tanto que me han empezado a registrar y han metido un perro en el maletero, aunque como era de esperar no han encontrado nada interesante para ellos, así que para adelante.

Ahora a dar un paseo y hacer un poco de tiempo hasta las 19.00, cuando he quedado con mi couch hoster de Arlés. ¡Veremos a ver qué tal va la cosa! El día, por lo menos, acompaña: 26 grados y un sol radiente. A aprovechar, que me huelo que el mal tiempo va a comenzar mucho antes de lo que me gustaría :)

Bueno, para despedir dejo una vista del río Ródano, o Rhône, como dicen por aquí (segundo más largo de Francia, tras el Loire), a su paso por la ciudad de Arlés.

Río Rhône a su paso por Arlés

¡Hasta pronto!

ACTUALIZACIÓN: He buscado información de la torre, y se llama Tour de L'Ecorchoir. Para el que le interese, http://www.patrimoine.ville-arles.fr/arles/ville.cfm?action=edifice&id=88

4 comments:

  1. Si te pilla de camino es superbonito las vistas a la costa de: Villefranche sur la mer. Precioso! :)Pásalo chachiii
    Fdo: Carmen Sancho

    ReplyDelete
  2. Gracias por el consejo Carmen! A ver si tengo un rato y no me queda muy lejos y me paso! Un besote.

    ReplyDelete
  3. Ya te lo dije Juanjo picha... crédito!! Que sin ella no se va a ningún lado por el extranjero!!! Si hicieras caso a la gente mayor... jajajaja

    ReplyDelete
  4. Al final no está yendo tan mal la cosa con la tarjeta!

    En Francia e Italia sin problemas en súpers y supermercados a la hora de pagar... el único sitio que no me aceptan la tarjeta es en las maquinitas de los peajes!

    ReplyDelete