Thursday, November 29, 2012

Berlin, DE. Asentando el cuerpo a orillas del Spree.

¡Buenas tardes!

Los dos últimos días han sido algo relajados, aunque no he dejado de hacer cosas. Porque como ya dije en el último post, en Berlin es imposible aburrirse. En primer lugar, por la gran cantidad de atractivos de diversa índole que ofrece la capital de Alemania (culturales, de ocio, etcétera), y también porque, aparte de Pere y Silvia, tengo más amigos repartidos por la ciudad a los que he aprovechado para visitar.

Ayer por la noche, por ejemplo, estuve con Yaiza, a quien conocí este verano en Barcelona en la boda de mi amiga Lourdes. Yaiza nos llevó a Pere, Silvia y a mí a un garito un Kreuzberg muy chulo, donde tuvimos ocasión de participar en un Music Quiz (una especie de trivial donde hay que adivinar o bien el nombre de la canción o bien el grupo del tema que una especie de DJ-presentador reproduce). Aquellos que me conocen saben que mi cultura musical tiende a cero (por no decir que es inexistente), aunque fue espectacular ver como había gente que tan sólo escuchando las primeras notas de una canción acertaba la respuesta. Todo tipo de ovejas se pueden encontrar en el rebaño del señor, impresionante.

Pero antes, por la tarde, había quedado para tomar un café con mi amiga Melele, gaditana también y compañera mía de clase desde los ocho hasta los dieciseis años. Melele trabaja como artista y se está haciendo un hueco dentro del complicado mundo del Arte en Berlin, aunque hace poco que ha expuesto creaciones suyas en una galería y ahora mismo decora por encargo una pared de un edificio en el corazón de Neukölln, uno de los distritos más bohemios y "chic" de Berlin. La verdad es que me dejó alucinado con su obra, quién sabe, igual tenemos ante nuestros ojos a la Banksy del futuro. Aquí os dejo un enlace para el que sienta curiosidad: http://meledelayglesia.blogspot.de/

Sin embargo, y a pesar de que el tiempo no acompaña (pocos grados sobre cero, ausencia de sol y lluvia), no he descuidado las visitas culturales. Ayer visitamos, por ejemplo, la cúpula del Reichstag, una estructura espectacular de acero y vidrio que corona el Reichstag (el edificio del Parlamento de Alemania). Recomiendo encarecidamente a quién venga a Berlin que se pase a visitarla. No sólo por las vistas que desde la cúpula ofrece la ciudad, si no por su propia belleza arquitectónica. Una solución ideal contemporánea que se acopla perfectamente al original del siglo XIX y que inyecta luz natural al interior del edificio mediante un complicado sistema de espejos. Vaya genio Sir Norman Foster.

Espejos para reflectar la luz al interior del hemiciclo en la cúpula del Reichstag, Berlin

Óculo de la cúpula del Reichstag, Berlin

Interior de la cúpula del Reichstag, Berlin

Vista hacia al este desde la cúpula del Reichstag, Berlin

Esta mañana, por otro lado, he tenido ocasión de escaparme un rato (quería coger la bici, pero llovía y un fogonazo de lucidez me ha hecho tomar el metro) y visitar el Palacio de Charlottenburg, que se sitúa un par de kilómetros al oeste del Tiergarten (hoy en día dentro del Ring berlinés, aunque antiguamente estaba en las afueras de la ciudad). El Charlottenburg Schloss es un palacio barroco y rococó que fue iniciado en el siglo XVII, aunque la mayor parte de su fábrica data del siglo XVIII, y que sirvió de residencia primero a los duques y luego a los reyes de Prusia. El palacio se sitúa a orillas del río Spree, y a su espalda posee unos magníficos jardines de inspiración versallesca. De hecho, todo el conjunto es una "imitación" del modelo parisino, que sirvió de inspiración a otras muchas cortes de la época. A pesar del mal tiempo, ha merecido la pena pasear un rato por los alrededores y contemplar su bella estampa.

Ala lateral del Charlottenburg Schloss, Berlin

Acceso monumental del Charlottenburg Schloss, Berlin

Estatua de Friedrich Wilhelm I frente a la entrada principal del Charlottenburg Schloss, Berlin

Vía procesional con el Charlottenburg Schloss al fondo, Berlin

Por otro lado, a lo largo de los dos últimos días he tenido tiempo de pasear por las zonas más céntricas Berlin, sobre todo por la occidental que es la que queda más cerca del piso de Pere y Silvia. A continuación os dejo algunas fotos de lugares que, o bien me han llamado la atención, o bien reflejan bastante bien el look and feel de la ciudad.

Monumento al Holocausto, Berlin

Edificios de oficinas en Potsdamer Platz, Berlin

Cubierta del Sony Center, Berlin

Interior del Sony Center, Berlin

Kurfürstendamm, una de las principales avenidas comerciales, Berlin

Kurfürstendamm, una de las principales avenidas comerciales, Berlin

Esta noche creo que tocará relax, porque mañana tenemos pensado madrugar para hacer una excursión a una ciudad situada no muy lejos de la capital alemana,  la cual siempre he querido visitar y que además posee un valor simbólico trascendental en la evolución de la historia europea de los últimos quinientos años. ¿Qué lugar será? ¡En el próximo post lo sabreis!

No comments:

Post a Comment