Saturday, December 29, 2012

Cádiz, ES. Balance y estadísticas.

¡Buenos días!

Éste será el último post del viaje. De hecho, hace ya casi una semana que volví a casa, donde he tenido tiempo de descansar y ver a los amigos y a la familia. No me imaginaba que estuviera tan cansado, pero lo estaba. Ha sido llegar y caer en redondo, pues he dormido diez u once horas durante tres días seguidos. El cansancio acumulado, supongo.

La verdad es que estoy contento con el viaje, pues he tenido ocasión de visitar múltiples ciudades, conocer muchísimas personas y pasar buenos ratos. Para mí es muy importante aunar ocio y cultura, y eso precisamente he intentado hacer durante estos últimos meses. Lo que pasa es que creo que al final la cosa se me ha ido un poco de las manos, pues para ser sincero las dos últimas o tres semanas estaba ya deseando llegar a casa. Que casi tres meses es mucho tiempo. Pero bueno, sarna con gusto no pica, y he de reconocer que la experiencia ha sido muy positiva. Una cosa menos para hacer en la vida.

Ahora, un poco de números; que aparte de las piedras éstos también me chiflan.

Geografía: En total he estado viajando 12 semanas exactas, desde el 1 de Octubre (lunes) que salí de Barcelona y crucé la frontera en La Jonquera hasta el día 23 de Diciembre (domingo), cuando llegué a Cádiz. He visitado, excluyendo España, 8 países (Francia, Italia, Austria, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Lituania, Letonia); obviamente no por ese orden. He recorrido 12.401 kilómétros, realizando 11.619 en coche y 782 en ferry (entre Klaipeda y Kiel). De manera global, además de Barcelona y Cádiz, he estado (y tomado fotos) en 67 lugares diferentes: Arlés, Uzès, Pont du Gard, Nîmes, Briançon, Induno Olona, Varese, Como, Parma, Modena, Bologna, Ravenna, San Gimignano, Firenze, Maranello, Trento, Bolzano, Innsbrück, Salzburg, München, Augsburg, Ulm, Nördlingen, Nürnberg, Bamberg, Dresden, Wroclaw, Auschwitz, Kraków, Vilnius, Trakai, Kaunas, Klaipeda, Palanga, Kretinga, Ryga, Kiel, Rostock, Warnemünde, Stendal, Magdeburg, Leipzig, Berlin, Wittenberg, Meissen, Kautzsch, Moritzburg, Köln, Aachen, Liège, Trier, Luxembourg, Metz, Toul, Dijon, Tournus, Brancion, Cluny, Clermont-Ferrand, Chas, Périgueux, Bordeaux, Saint-Jean-Pied-de-Port, Roncesvalles, Pamplona, Garray y Madrid. Sólo de pensarlo y mirar hacia atrás se me ponen los pelos de punta. 67+2 sitios en 84 días.

Clima: Durante todo el viaje he ido rellenado una tabla con el tiempo que me ha hecho cada día, pues sentía curiosidad por saber, entre otras cosas, cuantos días me llovería o vería el sol, por ejemplo, en latitudes septentrionales durante el otoño. Teniendo en cuenta que he viajado 84 días, he aquí algunas notas curiosas.
  • 11 días (13%) completamente soleados, con ausencia total de nubosidad.
  • 58 días (69%) con algún momento de sol; la mayoría parcial o densamente nublados alternados con precipitación.
  • 42 días (50%) con precipitaciones. De ellos, 10 días (12%) en forma de nieve.

Gasto: En total, he gastado unos 3.900€, +/- 50€ de margen de error durante los 84 días que he pasado de viaje, lo que supone un gasto medio de 46,4€ diarios. Al igual que arriba, escribo algunas notas estadísticas sobre gasto desglosado:
Transporte: 1.271€. Gasto medio diario: 15,13€. El gasto lo desgloso en gasolina, peajes y el ticket del ferry por el báltico.
  • 957€ gastados en gasolina a lo largo de 11.619 km, lo que supone un gasto medio de 8,24€/100km.
  • 121€ se corresponden al ticket del ferry entre Klaipeda y Kiel (782 km), con un gasto medio de 15,47€/100km.
  • 193€ gastados en peajes, la mayor parte de ellos en Francia e Italia, aunque con algunos residuales en Austria, Polonia y España.
Alojamiento: 244€. Gasto medio diario: 2,9€. Hay que considerar que la mayor parte del viaje me he quedado con amigos y me he alojado haciendo uso del couch surfing. También, hay que reconocer que los 10 días que mis padres compartieron el viaje conmigo fueron ellos los que pagaron los hoteles (y buena parte de la manutención).
  • 23€ en el Albergue de la Juventud de Parma (1 día).
  • 170€ en el apartamento Litinterp de Klaipeda (7 días).
  • 51€ Hotel Lindner Leipzig (1 día).
Inesperados: 264€. Gasto medio diario: 3,14€.
  • 90€ de multa en Briançon.
  • 174€ por neumáticos de invierno en Vilnius.
Resto: 2.121€. Gasto medio diario: 25,25€. Repartidos entre supermercados, restaurantes, salidas de ocio, alguna que otra zona azul o ticket de bus y tranvía, etcétera. Vamos, lo que viene siendo vivir. Sin derrochar pero sin privarse de nada, todo sea dicho.

Creo que ya está. Con esto quiero hacer ver que viajar no es relativamente caro (lo que me he gastado en transporte es lo que me costaba el alojamiento cuando vivía en Barcelona, y los datos de gasto de vida son similares a los de entonces). Además, me gustaría animaros a todos a, por lo menos alguna vez, realizar una aventura de semejante calibre. Que la vida son dos días y uno está lloviendo, como decían Los Yesterday. Y qué razón tenían.

¡Feliz Navidad!

No comments:

Post a Comment